Querétaro a 5 de agosto, 2024.- María Cristina Niño de Rivera, directora de Gobierno de Querétaro, fue despedida después de que se difundiera un video en el que admitió haber «huido» de su oficina sin atender a los ciudadanos. El video, que se hizo viral rápidamente, provocó una ola de críticas en redes sociales.
En el video, Niño de Rivera explicó que decidió salir de su oficina porque era el último día para realizar un refrendo y muchos ciudadanos acudieron a buscarla. «Hoy huí de la oficina, porque es el último día para refrendar y de repente todos ‘se me olvidó el tiempo, me comprometo’ y no, porque los requisitos son los requisitos», dijo entre risas. También comentó que muchos ciudadanos no sabían que ella era la directora de gobierno, lo que le resultaba gracioso.
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, llevando a Niño de Rivera a publicar un comunicado en el que aseguró que sus comentarios fueron sacados de contexto y ofreció una disculpa pública. A pesar de esto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció su despido. «La decisión es en congruencia con los valores y principios que rigen la administración pública del estado», explicó el gobierno en un comunicado.
María Cristina Niño de Rivera Burgueño llevaba siete meses en el cargo de directora de Gobierno en la Secretaría de Gobierno de Querétaro. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y tiene una maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Antes de su puesto actual, fue asesora en el Senado de la República, coordinadora jurídica en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y directora de Fomento de Desarrollo Social.