Con tradiciones heredadas por las culturas olmecas y mexicas, Tlayacapan es uno de los Pueblos Mágicos que Morelos tiene para ti. Su nombre proviene del náhuatl y podría traducirse de varias formas que incluyen “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”.
La región de Tlayacapan es considerada como la cuna del chinelo, esto gracias a su regalo cultural en la danza del “brinco del Chinelo”, expresión folclórica nacida en 1808 que hace referencia a la terna entre los españoles e indígenas de la zona. Aunque muchos atribuyen su nacimiento en Atlatlahucan, sucedió cuando éste era municipio de Tlayacapan.
Esta zona morelense es conocida por su arraigo a la cultura prehispánica, y sigue siendo así porque es de los pocos pueblos en México que conserva gran parte de su trazado urbano original. Gracias a su estupenda ubicación, el poblado fue paso comercial para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos. Los grandes atractivos al visitarlo es admirar las capillas y su arquitectura colonial. ¡Aquí te contamos lo que sí o sí debes ver en tu próxima visita al mágico lugar!
Exconvento de San Juan Bautista
De acuerdo con información del INAH, la fecha de inicio de construcción del conjunto religioso de San Juan Bautista oscila entre los años 1554 y 1566. El complejo cuenta con planta baja, claustro, capilla abierta, templo y atrios. Además desde 1966 la UNESCO reconoció el recinto como Patrimonio de la Humanidad y tiene un museo donde se exhiben piezas de arte sacro y momias de niños encontradas en 1982.
Capillas
Tlayacapan cuenta con 18 capillas. Las que más destacan por su tamaño y arquitectura son las Capillas de Nuestra Señora del Rosario, San Agustín y San Andrés. Su atractivo colonial y riqueza histórica las hacen imprescindibles. ¡Visita alguna y toma fotografías para conmemorar tu viaje!
Corredor Biológico Chichinautzin
¡Morelos es pura naturaleza! Los amantes del ecoturismo deberán dedicarle unas horas para recorrer el Corredor Biológico Chichinautzin, área natural protegida que cuenta con bosques de pino, oyamel y encino. En una larga caminata podrás ver más de 300 especies de hongos, aves, diversos reptiles, pequeños anfibios y decenas de especies de vegetación.
Museo del Centro Cultural La Cerería
Se trata de una una casona del siglo XVI que de un inmueble privado pasó a ser una fábrica de velas. Es uno de los espacios arquitectónicos más representativos de Tlayacapan y ha sido utilizado como set de filmación para varias series y películas. En este museo podrás conocer la historia del pueblo, planos de su construcción y un acervo importante de pinturas. Además funciona como centro cultural donde se imparten talleres relacionados a las bellas artes y cuenta con una pintoresca tienda de artesanías.
Gastronomía
¡Morelos tiene mucho para deleitar a sus visitantes! Si quieres probar algo típico de Tlayacapan, no debes dejar pasar el tamal de ceniza, platillo que debe su nombre al color a ceniza que toma al agregar frijoles; este manjar suele ser acompañado con mole verde o mole rojo. El estado es bien conocido por su producción de cecina y longaniza, por lo que disfrutarás la proteína en tacos y tlacoyos, servidos con nopales, cebolla y papas. Para después de desayunar o comer toma alguno de los digestivos como el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, el mezcal de Palpan o el rompope de Tehuixtla.
Este Pueblo Mágico se encuentra a poco más de dos horas de la Ciudad de México y a unos 10 minutos de Oaxtepec. ¡Una opción perfecta para disfrutar en fin de semana!
Debe estar conectado para enviar un comentario.