CDMX a 1 de marzo, 2023.- El Tianguis Turístico es un fenómeno que robustece por mucho al sector en un corto y mediano plazo, aseguró Alejandro Nava Alatorre, director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. “Los beneficios son impresionantes sobre todo para la ciudad sede”.
“No tanto porque lleguen muchos turistas en el momento, sino porque se está asegurando que -en este caso- la Ciudad de México esté puesta en un escaparate en donde la observa todo el mundo”, sostuvo durante su participación en la emisión de Soluciones para Gobernar.
Se genera una promoción directa e indirecta que puede generar una atracción para visitarla.
Este año, la capital del país será sede de la edición número 47 del Tianguis Turístico, al respecto, Nava Alatorre dijo que se tiene considerada la participación de más de mil compradores y vendedores del sector, incluyendo los 300 más grandes promotores turísticos a nivel internacional.
De esta forma, expuso, la realización del evento en la CDMX apoyará la recuperación de la actividad turística local, de tal forma que se tiene una estimación aproximada de alrededor de 15 millones de turistas para este año, cifra superior a los 12 millones del año anterior.
También, se considera una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos adicionales a lo que registra naturalmente la actividad turística, a partir de la realización del tianguis en la ciudad, agregó.
“Nos va a ayudar (el Tianguis Turístico) a que tengamos cifras muy buenas, muy positivas, y también por las políticas que se están impulsando desde la Secretaría de Turismo y las autoridades de la Ciudad de México”, refirió.
Feria previa, eventos y seminarios
Alejandro Nava mencionó que habrá una feria turística previa al Tianguis, a partir del día 23 de marzo. Por primera vez el Tianguis Turístico saldrá a las calles para promover la oferta turística de todos les estados del país, en esta ocasión en una feria en Avenida de Paseo de la Reforma.
“Habrá un reflejo de ese fenómeno en Avenida Reforma durante los tres días previos al evento. Habrá esta feria, en la que estarán presentes todos los estados del país y la Ciudad de México, mostrando los destinos más significativos y elementos de su cultura, su gastronomía, artesanías. Luego ya se desarrollará el evento en el centro de negocios”, comentó
Ya en las exposiciones, mencionó, se esperan diferentes actividades, y se tiene un elemento sensitivo del propio tianguis que es enaltecer la presencia de la mujer en el sector, a través de seminarios y eventos; también en el tema de los seminarios, habrá conferencias y reuniones que permitan apoyar a la industria.
Proyecciones para el turismo en la CDMX
Para el directivo de la Sectur de la Ciudad de México, las expectativas para el sector en la capital del país en este año son favorables, luego de los efectos que tuvo la pandemia por Covid-19.
“La pandemia fue una situación suigéneris para todos (…) En mayo de 2020 tuvimos una caída de 2 por ciento de ocupación hotelera, y no fue mayor porque estuvimos hospedando a los servicios médicos.
“En términos generales fue una situación muy crítica, muy prolongada, pero de alguna forma a partir del segundo semestre de 2022 empezamos a tener resultados positivos que casi nos llegaron a solventar el impacto que habíamos tenido y recuperar los registros que teníamos en 2019”, dijo.
Nava comentó que en 2022 hubo una recuperación de 98 por ciento de la derrama turística frente al 2019, y de alrededor de 86 por ciento en cuanto a la llegada de turistas. La ocupación hotelera en la capital del país cerró el año pasado con 58 por ciento de ocupación.
“Nos fue bien, y en los registros del primer mes de 2023 se habla ya de una plena recuperación, aunque no hay que cantar victoria”, sostuvo. “Pero sí tenemos un crecimiento de 3 por ciento, en cuanto a la llegada de turistas y de 19 por ciento más en cuanto a la derrama de divisas en comparación de 2019”.
Es por ello, que hay una alta expectativa de recuperar los registros que se tenían en 2019 y superarlo.