Ciudad de México, 2 de junio de 2023.- Durante la administración de Alfredo del Mazo, fueron desviados más de 5 mil millones de pesos, mediante 15 empresas fantasma.
Una de las últimas investigación del diario británico, The Guardian, dio a conocer que las firmas suman 40 contratos de 2018 a 2022, además de estar relacionada a importantes integrantes del Revolucionario Institucional (PRI).
Uno de los ejemplos es Sevacom, que ostenta 12 convenios por más de 75 millones de pesos para llevar a cabo talleres de maquillaje, tratamientos faciales, costura y decoración con globos.
Entre los hallazgos figura la presunta implicación de Alejandra del Moral y Erick Sevilla Montes de Oca, reconocidos miembros del PRI y ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, este último además activo en el equipo de campaña de Del Moral.
Otra de las muestras fue el Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Business S.A., que consiguieron un contrato de 259.2 millones de pesos del Consejo Estatal de la Mujer, que lleva Melissa Vargas, hoy legisladora y también parte de la las aspiraciones de la candidata.
Por su parte, Zumby Servicios Profesionales captó un acuerdo por 851 millones de pesos en 2021, que firmó Vanesa Bernal Martínez, hermana de Eduardo Bernal Martínez, operador político de la abanderada de la alianza Va por México.
La publicación fue realizada por la periodista María Teresa Montaño en colaboración con el portal The Observer, la iniciativa Verificador del Servicio Público y Forbidden Stories, con aportaciones de periodistas de The Guardian y OCCRP. Los datos reunidos podrían generar indagaciones más profundas por parte de las autoridades en la materia y con posibles implicaciones criminales.