El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa concedió un amparo a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario “R”, contra la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que en 2021 la inhabilitó para ocupar un cargo público durante 10 años.
Las y los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que la Sala Superior del Tribunal de lo contencioso administrativo y, en consecuencia la Secretaría de la Función Pública (SFP), violaron los derechos de la exsecretaria de estado, vinculada a proceso por su vinculación con la llamada “Estafa maestra”.
De acuerdo con la resolución, el Tribunal Colegiado ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que inhabilita por 10 años a Rosario “R”, presa sin sentencia desde el 13 de agosto de 2019.
La ex funcionaria recordó que la inhabilitación le fue impuesta por presuntamente no haber informado en su declaración patrimonial, de una cuenta de 2 mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que, incluso, fue cancelada por el propio banco.
Detalló que el Tribunal Colegiado ordenó una nueva discusión del asunto “con base en el artículo 37 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.