Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- La policía estatal de Texas está separando a las familias migrantes en la frontera con México, según un informe publicado el jueves.
El informe, del periódico Hearst Newspapers, afirma que los agentes de la policía estatal de Texas han estado deteniendo a los padres migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada y entregando a las madres e hijos a los agentes federales.
El informe dice que los agentes de la policía estatal de Texas no han separado a los niños de sus madres, pero que han habido casos en los que los agentes han detenido a migrantes varones por cargos estatales que estaban con su familia cuando ocurrió el presunto delito.
La oficina del gobernador Greg Abbott no respondió a la solicitud de comentarios del periódico.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que está investigando el informe.
La separación de familias migrantes es una práctica controvertida que se puso en práctica por primera vez durante la administración Trump.
El gobierno de Trump separó a miles de niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, y la práctica fue ampliamente condenada.
El gobierno de Biden puso fin a la práctica de la separación familiar, pero todavía hay niños que están separados de sus padres en la frontera.
La separación de familias migrantes es una práctica cruel e inhumana que debe cesar.