La ola de violencia que azota al sur de Culiacán ha desatado pánico e insomnio entre los residentes, luego de que una nueva jornada de enfrentamientos armados, secuestros y cortes de luz volviera a alterar la tranquilidad de la región. La noche del miércoles y madrugada del jueves marcaron el cuarto día consecutivo de balaceras, mientras la incertidumbre se apodera de la población.
Los disturbios comenzaron alrededor de las 21:15 horas en las colonias Las Coloradas y Alturas del Sur, donde, según reportes de vecinos y medios locales, hombres armados hicieron múltiples detonaciones con armas de alto calibre. La situación escaló rápidamente con la difusión de videos en redes sociales que mostraban el secuestro de Severiano Victorino García, capturado entre Vista Hermosa y Alturas del Sur.
La Fiscalía estatal informó que, además de los secuestros y asesinatos, hay ocho personas lesionadas por impactos de bala. Asimismo, se han registrado 16 denuncias por robo de automóviles, lo que aumenta el clima de temor. Uno de los incidentes más violentos se registró en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán, donde un grupo armado atacó un autobús que transportaba trabajadores, hiriendo a tres hombres y una mujer.
Los agresores bloquearon varias calles utilizando vehículos incendiados, lo que obligó a las autoridades a suspender clases en Culiacán para proteger a los estudiantes. La situación ha creado un escenario de extrema incertidumbre para los habitantes, que viven bajo la sombra de la violencia.
Culiacán lleva 3 días secuestrado
Ayer se cumplieron tres días desde que iniciaron las jornadas violentas, la ciudadanía sigue sin salir de sus casas porque el robo y quema de vehículos continúa.
¿Las autoridades?
Ausentes
¿Rocha Moya?
También
La 4T 👍🏻
pic.twitter.com/2N5kPhkWL1— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) September 12, 2024
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en un mensaje televisado, admitió que los enfrentamientos podrían continuar. “Quiero manifestarle a la población que siendo responsables tendríamos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia. Focalizados, sí. Sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales”, señaló.
El clima de violencia, que ha dejado al menos diez enfrentamientos armados en los últimos días, mantiene a los culiacanenses en un estado de constante zozobra, con una creciente preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos días.