Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la decisión del presidente norteamericano, Joe Biden, de acabar con el programa ‘Quédate en México’ es legal y procedente.
Oficialmente llamado Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), el programa consiste en enviar a México a solicitantes de asilo en EEUU durante la espera de resolución de su demanda migratoria, y fue implementado en enero de 2019, durante el mandato de Donald Trump.
La plataforma de apoyo al migrante America’s Voice calificó de desastroso el programa y celebró la posibilidad de que la decisión judicial conduzca a su terminación.
«La mera existencia del programa ‘Quédate en México’ es un síntoma del persistente error de nuestra nación en reconocer que las políticas de asilo y migración no deberían empezar o terminar en nuestra frontera sur», asentó el jefe de comunicación del organismo, Douglas Rivlin, en un pronunciamiento.
Además, consideró que la tragedia en que fueron encontrados muertos más de 50 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, recuerda que Estados Unidos debe construir una estrategia regional y un sistema migratorio que permita a la gente usar canales legales de ingreso al país norteamericano, sin tener que atravesar México a pie, con riesgo de ser violentados por tratantes.
«Podemos transformar la crueldad y el caos característicos de ‘Quédate en México’ y otras políticas fallidas de sólo disuasión en una estrategia inteligente y ordenada», declaró Rivlin.
¿En qué consiste ‘Quédate en México’?
Este programa migratorio debatido por el máximo tribunal de Estados Unidos fue implementado en enero de 2019 y consiste en retener en México a ciudadanos de ese país o de otros mientras se resuelven o desechan sus solicitudes de asilo.
El programa, distingue el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense en una ficha informativa, aplica para quienes llegan a territorio estadounidense por tierra desde México.