El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está perfilando que sea el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien resuelva las impugnaciones contra los cambios estatutarios que podrían permitir la reelección de Alejandro Alito Moreno como presidente nacional.
Según el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, será responsabilidad del partido determinar la validez de los cambios realizados durante la reunión del Consejo Político Nacional el pasado 10 de julio. Este cambio de estatutos ha sido impugnado por figuras destacadas del PRI como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.
Las impugnaciones, promovidas por militantes como Irma Lascano Ledezma y Susuky Estphani Mendoza, argumentan que los cambios estatutarios violan normativas internas al haberse realizado durante un proceso electoral federal. Además, señalan que no garantizan el principio de paridad de género, obstaculizando el acceso de las mujeres a la dirigencia del partido.
El TEPJF podría decidir que estos reclamos sean reencauzados y presentados primero ante el Órgano Interno de Justicia del PRI, instancia en la que Alito Moreno cuenta con un fuerte respaldo. Esto sugiere que el proceso de revisión y posible invalidación de los cambios estatutarios quedaría en manos del PRI, internamente.
Aunque Alejandro Alito Moreno no ha confirmado aún si buscará la reelección como presidente del PRI, su posición parece sólida dentro del partido, con pocas fuerzas internas capaces de oponerse a su liderazgo. En los meses previos, Moreno Cárdenas ha sido conocido por expulsar o marginar a voces críticas dentro del PRI, incluyendo figuras prominentes como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
La decisión final del TEPJF sobre el procedimiento de impugnación marcará un punto crucial en el futuro del liderazgo del PRI y podría tener repercusiones significativas en la estabilidad interna del partido de cara a los próximos procesos electorales.