TEPJF ratifica triunfo de Pablo Lemus en Jalisco: Descartan impugnaciones de Morena
Por Juan Pablo Ojeda
Este miércoles, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, de manera unánime, las impugnaciones presentadas por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco. Estas impugnaciones buscaban anular y repetir la elección para la gubernatura de Jalisco, pero los magistrados respaldaron el proyecto del magistrado Felipe Fuentes, confirmando así el triunfo del emecista Pablo Lemus Navarro, quien asumirá la administración estatal a partir del 1 de diciembre.
En la sesión, se presentó el proyecto de sentencia que desestima los argumentos de Morena y sus aliados, que incluían denuncias de presunta violencia política de género, trato inequitativo por parte de las autoridades electorales locales, y el supuesto rompimiento de la cadena de custodia de los paquetes electorales. Este fallo marca la tercera instancia en la que se rechazan las impugnaciones de Morena, después de que el Instituto Electoral de Jalisco y el Tribunal Electoral de Jalisco ya habían ratificado el triunfo de Lemus Navarro.
En declaraciones posteriores, el candidato emecista expresó su confianza en el proceso electoral. “Siempre tuve plena confianza en las instituciones, pero sobre todo en la voluntad expresada por las y los jaliscienses el 2 de junio. Ganamos la elección con prácticamente 200 mil votos de diferencia”, aseguró Lemus Navarro.
Con la ratificación de su triunfo, el próximo paso de Lemus será solicitar una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. La relación entre ambos había estado marcada por la falta de contacto debido a la situación electoral. “Por supuesto estaré solicitándole cita a la presidenta Sheinbaum, a quien yo he ofrecido un trabajo conjunto, respetuoso, de coordinación”, concluyó.
De cara al inicio de su administración el 6 de diciembre, Lemus Navarro ha comenzado a presentar a algunos miembros de su gabinete. Además, el Congreso de Jalisco ha aprobado la creación de dos nuevas secretarías estatales, parte de su plan de gobierno para los próximos años.