Por Juan Pablo Ojeda
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para rechazar las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron extender el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del tricolor. Según un proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora, los cambios estatutarios se realizaron en un momento en que el proceso electoral estaba en curso, lo que contraviene lo estipulado en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.
La propuesta de la magistrada Otálora, que busca invalidar estas reformas internas, deberá ser analizada y discutida por el resto de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF. Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada presidenta Mónica Soto tendrán la responsabilidad de decidir el futuro del PRI en una sesión programada para este jueves 3 de octubre a las 17:00 horas.
Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no pronunciarse sobre la reelección de Alejandro Moreno, lo que dejó el asunto en manos del TEPJF. Con una votación de 7 a favor y 4 en contra, el INE determinó que era necesario que los magistrados del TEPJF resolvieran el tema de la reelección del dirigente nacional.
Durante la sesión del Consejo General del INE, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, se opuso al proyecto que invalidaba la reelección de Moreno, calificándolo de “selectivo e incongruente”. Suárez argumentó que el proyecto carecía de fundamento y que no vulneraba los derechos de la militancia.
Las decisiones que tome el TEPJF en las próximas horas podrían tener un impacto significativo en el rumbo del PRI y su liderazgo en los meses venideros.
Palabras clave: TEPJF, PRI, Alejandro Moreno, reformas estatutarias, reelección, Janine Otálora, INE, elecciones, política mexicana.