El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó la rastitución de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.
Jacobo Molina interpuso recurso de amparo el 2 de marzo contra la aplicación del artículo decimoséptimo transitorio del Plan B, que disponía la revocación de la Secretaría Ejecutiva el mismo día de la publicación del decreto, pero el juez décimo segundo administrativo le negó la suspensión provisional. El quejoso interpuso denuncia radicada con hoja 93/2023 y hoy obtuvo la suspensión provisional contra la aplicación del artículo para permitirle retomar sus funciones.
La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela estuvo a cargo del proyecto y la denuncia de Edmundo Jacobo fue declarada fundada al advertir que no existe “alguna razón que justificara la separación del cargo de la persona aquí quejosa. Además que en el proyecto por ahí destaca que este no es el momento, para en un caso dado, poder analizar la legalidad de ese nombramiento que ha finalizado por cuestión del decreto que se impugna”.
La magistrada Alcalá añadió que Jacobo Molina había sido designado por el Consejo General del INE para ocupar el cargo desde febrero de 2020 hasta febrero de 2026, advirtiendo que el incumplimiento de la medida cautelar “podría causarle daños y perjuicios de difícil reparación, precisamente porque el nombramiento para el que fue designado seguiría su curso sin suspensión”.
El magistrado Edwin García Baeza dijo que la destitución de Edmundo Jacobo no se debió a un proceso administrativo por conducta ilícita, sino a una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley de Medios de Impugnación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también deberá resolver un juicio que promovió el INE para restituir a Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral y el cual está en medio de polémica por la filtración del proyecto de la magistrada Janine Otálora que perfilaba la restitución de Jacobo Molina y por el que la Consejería Jurídica de Presidencia interpuso un “incidente de impedimento”.
Jacobo Molina, quien fue secretario ejecutivo del organismo electoral durante 14 años, fue destituido de su cargo con la promulgación de la reforma electoral secundaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 2 de marzo.
Al día siguiente, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo estar seguro de que Edmundo Jacobo “retomará muy pronto su puesto” en el organismo.
“Es tal el temor al profesionalismo y rectitud de un servidor público como Edmundo Jacobo, que el primer efecto de la reforma, antes incluso de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo y que, estoy seguro, retomará esta función muy pronto”, escribió Córdova Vianello en su cuenta de Twitter el 3 de marzo.