La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir nuevos lineamientos para impedir la participación de funcionarios públicos en los procesos electorales.
El proyecto del magistrado presidente Reyes Mondragón, fue aceptado por unanimidad, se anularon los criterios aprobados por el Consejo General del INE el 14 de diciembre de 2022 y se ordenó la emisión de otros nuevos, toda vez que el árbitro electoral pretendió regular cuestiones que no fueron ordenadas por la Sala y que tampoco son de su competencia como la separación del cargo para poder contender en una elección o la propaganda gubernamental.
“En el proyecto se propone revocar la resolución impugnada, porque el INE pretende regular aspectos que trascienden a lo ordenado por esta Sala Superior y que van en contra de criterios jurisdiccionales en los que se ha determinado su falta de competencia para regularlos”, determinó por unanimidad el tribunal.
El Pleno de la Sala Superior decidió que las nuevas directrices del INE deben limitarse a medidas preventivas; que tiene por objeto evitar la injerencia y/o involucramiento de servidores públicos durante el proceso electoral y que los parámetros son que se tomen en cuenta los criterios de la Sala Superior y que se prevean las medidas para garantizar su cumplimiento, así como las consecuencias de no hacerlo.
Cabe destacar que las directrices emitidas por el INE correspondieron a una decisión de la propia Sala Superior en un caso en el que funcionarios del Gobierno actuaron como funcionarios de casilla durante las elecciones de 2021 en Tamaulipas.
Morena y el Presidente López Obrador no estuvieron de acuerdo con los criterios aprobados por el árbitro electoral y hoy la Sala Suprema les dio la razón.