El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha iniciado un incidente de cumplimiento de sentencia contra el Comité de Evaluación del Poder Judicial por no acatar el fallo y reanudar sus labores. Esta medida fue tomada luego de que el Tribunal ordenara reactivar las actividades de selección y evaluación de aspirantes a cargos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia en un plazo de 24 horas. La magistrada presidenta Mónica Soto fue quien inició este proceso de oficio.
El TEPJF responde así a la negativa del Comité de Evaluación de retomar sus trabajos. La apertura de oficio del incidente de cumplimiento de sentencia busca verificar el debido acatamiento de la ejecutoria. El escrito del Tribunal indica que cuando se presente un proyecto, se determinará si se aplicarán medidas de apremio conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Esta acción del TEPJF se produce a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Comité medidas cautelares para mantener pausadas sus labores, sin que esto implicara consecuencias por no acatar la orden del Tribunal. La tensión entre las dos entidades del Poder Judicial pone de manifiesto la complejidad de las interacciones y la necesidad de claridad en la ejecución de las sentencias.
El TEPJF ha subrayado la importancia de reanudar las actividades de selección y evaluación de aspirantes a cargos judiciales, argumentando que es fundamental para garantizar la transparencia y la integridad del proceso judicial en México. La negativa del Comité de Evaluación ha generado preocupación sobre la capacidad del sistema judicial para cumplir con sus mandatos y asegurar el debido proceso.
Este incidente destaca la necesidad de un diálogo abierto y constructivo entre las diferentes ramas del Poder Judicial para resolver diferencias y garantizar que las decisiones se ejecuten de manera efectiva. La resolución de este conflicto será crucial para mantener la confianza en el sistema judicial y en sus procesos de selección y evaluación.