La propuesta del TEPJF es vista como un revés para la oposición y podría entorpecer las actividades de los candidatos presidenciales.
El proyecto se discutirá el próximo miércoles 18 de julio en la Sala Superior de máximo tribunal de la materia en el país.
Según el proyecto, la sobreexposición de los aspirantes a coordinador de la alianza opositora violaría los principios de certeza, legalidad y equidad.
«Es de advertir que la sobreexposición de las y los aspirantes al cargo de responsable de la Construcción Amplio por México y de la persona que resulte vencedora en el proceso, implicará para el momento de inicio del proceso electoral una vulneración a los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda electoral», se pudo conocer.
Es por lo anterior que Otálora propuso declarar la invalidez del procedimiento con el fin de salvaguardar los principios de las normas electorales, así como solicitar que se suspendan los actos, eventos, recorridos, difusión y propaganda de los 12 aspirantes que pasaron a la segunda parte del proceso.
El proyecto fue en consecuencia de la denuncia interpuesta por varios personajes, entre ellos el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló que la sobreexposición sería un beneficio para los personajes, debido a que aseguró que no podrían “conseguir válidamente”.
La decisión del TEPJF podría tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales de 2024. Si la FAM es declarada inválida, los partidos opositores se quedarían sin una plataforma común para competir contra el partido en el poder, Morena.