CDMX a 9 de abril de 2024.-Tras el primer debate presidencial, el escenario político no solo se calentó en los estrados, sino que las redes sociales se convirtieron en el campo de batalla donde las tensiones entre diversos actores políticos alcanzaron su punto álgido. Esta vez, no fueron las candidatas las protagonistas del enfrentamiento, sino que fue el ex presidente Felipe Calderón quien saltó al ruedo para defender a su correligionaria Xóchitl Gálvez y dirigir sus críticas hacia el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Durante el ejercicio llevado a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, optaron por ignorar en gran medida al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Sin embargo, fue Calderón quien tomó la batuta para confrontar a Álvarez Máynez por sus ataques.
En un intercambio a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Calderón arremetió contra Álvarez Máynez: «¡(Jorge) Álvarez Máynez, la verdad decepcionante! Ha fungido más como esquirol, atacando a Xóchitl Gálvez. ¿No se dan cuenta de la gravedad del momento de México? ¿Que la imposición autoritaria de Morena terminará con la democracia? ¿O sí saben y aún así lo hacen? Al menos también marcó uno vs Claudia Sheinbaum», expresó el ex mandatario, haciendo referencia al debate.
La respuesta de Álvarez Máynez no se hizo esperar, también a través de la misma plataforma: «El que no se da cuenta de las consecuencias de la polarización que su mezquindad trajo a México, en 2006, es usted (Felipe Calderón). Es un honor NO ser su candidato. Gracias por dejarlo claro. Y que México lo tenga claro: con nosotros se acaba la guerra e inicia la pacificación de nuestro país», reviró el candidato de MC.
En tanto, Álvarez Máynez defendió su participación en el debate, señalando que de los 20 ataques lanzados, seis fueron dirigidos contra Sheinbaum Pardo y cuatro contra Xóchitl Gálvez.
Cabe destacar que, aunque Calderón no ha acompañado a Xóchitl Gálvez en ningún evento o incluso al debate, quien sí lo ha hecho es Margarita Zavala, esposa del ex presidente, quien estuvo presente tanto en el INE como en el festejo del PRI, PAN y PRD posterior al debate.
Con estas tensiones en aumento en el panorama político, las redes sociales se han convertido en un escenario clave para el intercambio de críticas y confrontaciones entre los actores políticos, mientras que los ciudadanos observan atentos cada movimiento en este camino hacia las elecciones.