Ciudad de México, 19 de octubre del 2023.- La Cámara de Diputados se convirtió en un ring de confrontaciones durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2024. La tribuna fue el escenario de duros intercambios, recuerdos de corrupción y promociones de candidatos presidenciales.
Se espera una larga jornada de debate que podría extenderse más de 18 horas. La iniciativa del Ejecutivo, que proyecta ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos y un endeudamiento neto de un billón 990 mil millones de pesos, enfrenta una fuerte resistencia de la oposición.
A pesar de la oposición, la propuesta enviada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, anunció el desahogo de 778 reservas, lo que da a cada grupo parlamentario un tiempo en tribuna. En total, se registraron 795 reservas con la participación de 217 oradores.
Karla Rabelo, diputada de Morena, fue una de las más críticas, acusando a los diputados del PRIAN de ser «corruptos, sinvergüenzas, traidores, vendepatrias y asesinos», merecedores de cárcel. En respuesta, Paulina Rubio (PAN) devolvió los insultos y calificó a los de Morena como «hipócritas, mentirosos y corruptos».
Uno de los enfrentamientos más tensos fue entre Alejandro Robles (Morena) y Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, con acusaciones de corrupción y desvío de fondos por el terremoto de 2017. José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, no se quedó atrás y lanzó fuertes acusaciones contra Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, por presunto lavado de dinero.
En medio de la tensión, propuestas de renuncias y licencias se hicieron presentes, aunque sin concretarse. Mientras las acusaciones y confrontaciones continuaban, Morena y sus aliados, con la mayoría en la Cámara, se preparan para enviar la Ley de Ingresos 2024 al Senado de la República este mismo viernes.
Este enfrentamiento en la Cámara refleja el clima político polarizado que se vive en México, a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2024.