CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre de 2023 – La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se prepara para una de las sesiones más críticas del año este viernes a las 16 horas, donde se votará el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024. Este presupuesto ha estado en el centro de una encendida polémica debido a las significativas reasignaciones propuestas en el gasto público.
La oposición en el Congreso de la Unión ha manifestado una creciente preocupación ante los recortes propuestos para los poderes Judicial y Legislativo, así como para el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos presupuestos podrían verse disminuidos en 6 mil 465 millones de pesos, mil 636 millones de pesos y 5 mil millones de pesos respectivamente. Estas reducciones han desatado acusaciones de intentos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de debilitar las instituciones democráticas y promover un poder ejecutivo sin los debidos controles y equilibrios.
Por otro lado, el dictamen incluye un significativo aumento de 45 mil 894 millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), y fondos adicionales para los programas sociales del Gobierno Federal. Estas asignaciones refuerzan la narrativa de un ejecutivo que privilegia ciertas áreas y programas gubernamentales en detrimento de organismos autónomos y poderes del estado.
El debate es intenso y los argumentos se polarizan. Mientras la oposición sostiene que estos movimientos presupuestarios podrían ser una estrategia para centralizar el poder, los partidarios del actual gobierno argumentan que el fortalecimiento de Pemex y los programas sociales son cruciales para la economía nacional y el bienestar de la población.
Si la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueba el dictamen, este será llevado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, potencialmente, su aprobación. La decisión que se tome será crítica para el futuro financiero del país y la estructura de su democracia.
Los ojos de la nación están ahora puestos en la Cámara de Diputados, esperando una resolución que defina el rumbo fiscal de México y que responda a las preguntas sobre el balance de poder y la autonomía de sus instituciones en el año venidero.