Sonora, 20 de octubre del 2023.- Desde Hermosillo, Sonora, se informa que la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México y dirigida por Germán Larrea Mota Velasco, ha aumentado notablemente su seguridad. Esta acción se da tras las advertencias del Frente Unido Río Sonora sobre una posible toma de las instalaciones de la mina.
Medios regionales han difundido imágenes de seis autobuses cargados con personal de seguridad entrando a las instalaciones de la mina. También se mostraron fotos de guardias entrenando en artes marciales dentro de la propiedad, lo que ha levantado preocupación sobre una potencial represión violenta.
El Frente, compuesto por víctimas del derrame tóxico en el río Sonora en 2014 y mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), pretende tomar el yacimiento para solicitar que el gobierno federal revoque la concesión otorgada a Larrea Mota Velasco. Exigen remediar los daños resultantes del derrame y atender las denuncias de los mineros que llevan en huelga desde 2007 por supuestas violaciones a su contrato laboral.
Durante una reciente asamblea del Sindicato Minero, Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la organización, declaró que Grupo México ha enviado guardias privados a la mina, bloqueando los accesos con montículos de tierra. Navarrete Aguirre afirmó: «Tenemos pruebas de que Grupo México se prepara para reprimir a los manifestantes… Germán Larrea pisotea los derechos laborales y humanos».
Un minero huelguista expresó: «La obligación del gobierno es proteger a los manifestantes. Tenemos el derecho de pelear por lo que nos queda, la dignidad».
El Frente Unido Río Sonora ha acordado, respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tomarán la mina de cobre, la más grande del país, y mantendrán un plantón permanente hasta que se atiendan sus demandas.
Más allá de las preocupaciones laborales y medioambientales, el principal reclamo de estos grupos es que se revoque la concesión otorgada a Buenavista del Cobre por su supuesto incumplimiento de las leyes mexicanas. La situación en la mina continúa siendo tensa y el país observa con atención los próximos movimientos de ambas partes.