Por Juan Pablo Ojeda
En medio de las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien afirmó que su país mantiene «todas las puertas abiertas» ante las preocupaciones respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que este acuerdo es beneficioso para las tres naciones involucradas.
Durante la conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre, conocida popularmente como ‘La Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum destacó que el T-MEC es una herramienta clave para el crecimiento económico y el bienestar de México, Estados Unidos y Canadá. La mandataria señaló que desde su llegada al gobierno, ha dejado claro su compromiso con la permanencia y el fortalecimiento de este acuerdo comercial.
«El tratado es muy bueno para los tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Lo dije desde que entré al gobierno. En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar», expresó Sheinbaum, subrayando que la postura de México en torno al T-MEC es firme.
En su intervención, la presidenta recordó que durante la Cumbre de Líderes del G20, celebrada el pasado 18 de noviembre, tuvo la oportunidad de discutir este tema con el primer ministro canadiense. «Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá, él sabe que nuestra intención es que siga el tratado», afirmó.
Uno de los temas que ha generado preocupación en Canadá son las importaciones de productos chinos en México, que posteriormente son enviados a Estados Unidos y Canadá. Frente a esto, Sheinbaum defendió la posición de México, aclarando que, en el caso de los automóviles fabricados en México, solo un 5% de su contenido proviene de China, una cifra inferior al 7% de los autos fabricados en Estados Unidos.
Trudeau Responde a Preocupaciones sobre Inversión China en México
Por su parte, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa celebrada en Ontario, aseguró que su país continuará con el T-MEC, pero reconoció que existen preocupaciones sobre la inversión china en México. En este sentido, afirmó que dependerá de las decisiones y elecciones de la administración de Sheinbaum para determinar si Canadá mantiene su compromiso con el acuerdo.
«Vamos a dejar todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense y defender los intereses canadienses», destacó Trudeau, añadiendo que su objetivo es proteger los intereses de Canadá en todo momento, tal como lo hizo durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, el primer ministro también resaltó que el T-MEC ha sido «increíblemente exitoso» para los tres países, señalando que el acuerdo ha fortalecido las economías de México, Estados Unidos y Canadá. «Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento entre nuestros tres países. Esto es algo que nos gustaría que continuara, esa es mi primera opción», concluyó Trudeau.
A pesar de las tensiones generadas por las preocupaciones sobre la inversión extranjera, tanto Sheinbaum como Trudeau coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer el T-MEC como un pilar para la estabilidad económica y el desarrollo en América del Norte.