CDMX a 2 de diciembre, 2022.- El pronóstico del tiempo Temporada de Frentes Fríos 2022 a 2023 aumentó el pronóstico a 9 tormentas invernales durante su duración, por ello el Servicio Meteorológico Nacional dió a conocer un mapa que muestra cuales serán los estados más afectados por los sistemas frontales que tendrán presencia en México durante los próximos meses.
De acuerdo con la Comisión nacional del agua, los efectos de las 9 tormentas invernales pueden ser muy variados entre los mas comunes se encuentran las heladas y la caída de aguanieve en las partes serranas del país, así como bajas temperaturas que pueden llegar de 10 a 15 grados bajo cero, por lo que hay que estar alerta durante la Temporada de Frentes Fríos 2022 a 2023.
Los estados afectados se encuentran en la parte Norte y Centro de México, por lo que las autoridades de estas entidades deben mantenerse alerta para informar a los ciudadanos sobre posibles riesgos. Las temperaturas congelantes de la Temporada de Frentes Fríos 2022 a 2023, pueden también provocar problemas al congelar las tuberías, así como cuerpos de agua para ganado y pastizales en las entidades que resentirán los efectos de las 9 tormentas invernales.
Estos estados serán AFECTADOS por 9 tormentas invernales
Hasta el día de hoy, se han completado 12 frentes en México de los 51 que pronostican para la Temporada de Frentes Fríos 2022 a 2023, según los expertos del SMN. Para las próximas horas, la masa de aire fri´o asociada al sistema frontal numero 12 ocasionara´ ambiente matutino de fri´o a muy frio y heladas en regiones del norte, noreste y oriente del territorio nacional, se preve´n temperaturas mi´nimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de los siguientes estados:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Edomex
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Sonora
- Baja California
- Zacatecas
A los habitantes de estos estados se les recomienda no exponerse al frío por periodos prolongados y mantener al sector vulnerable bajo resguardo, así como usar varias capas de ropa. Todo esto para hacer frente a las 9 tormentas invernales, que en la CDMX obligan a las autoridades a emitir alertas por las bajas temperaturas en el Valle de México.