CDMX a 21 de marzo, 2023.- Cada año, durante los meses de febrero y marzo, las calles de la Ciudad de México se llenan del color morado de las jacarandas en flor. Los árboles de Jacaranda no son nativos de México, sino que fueron traídos al país por un inmigrante japonés llamado Tatsugoro Matsumoto. Matsumoto se encargó de diseñar arreglos florales para diferentes sitios, incluido el Castillo de Chapultepec . Su obra llegó hasta Porfirio Díaz, entonces presidente de México. Matsumoto recomendó plantar un árbol sudamericano que podría adaptarse mejor al clima de México que los cerezos. Ese árbol era el jacaranda.
Sin embargo, existe otra versión de cómo llegaron las jacarandas a México. Según el escritor y editor Aurelio Asián , las jacarandas ya estaban presentes en México antes de que Matsumoto las introdujera a principios del siglo XX. En «The British Florist «, publicado en Londres en 1846, se menciona que la jacaranda es «nativa de México, de donde Sir Thomas Hardy trajo las semillas por primera vez». A pesar de esta nueva versión, no se niega que Matsumoto jugó un papel importante en llenar de jacarandas las calles de la Ciudad de México.
Las jacarandas son hermosos árboles que pueden crecer hasta 20 metros de altura y tienen flores que se vuelven moradas durante la primavera y el otoño. Son similares a los cerezos pero no idénticos. El nombre «jacaranda» proviene de la palabra portuguesa «yacaranda», que significa fragante. Hay aproximadamente 120 especies de jacarandas, pero solo 50 han sido aceptadas dentro del canon. Sin embargo, la especie más común que se encuentra en las calles mexicanas es Jacaranda mimosifolia.