CDMX, 9 de enero del 2023.- El coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, consideró que México y Estados Unidos deben atender de fondo el fenómeno migratorio, y encontrar soluciones conjuntas, duraderas al problema; y que los congresistas norteamericanos revisen el tema sin politizarlo.
En un texto publicado en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta destacó que desde 2018, México se posicionó como actor fundamental en materia de desarrollo y bienestar humano; de ahí que el tema de la migración es fundamental en las relaciones México-Estados Unidos.
Así, Monreal Ávila expuso la necesidad de encontrar soluciones duraderas al problema de la migración, que permita ordenar el tráfico humano; y evitar la violencia inherente en el desplazamiento forzado que realizan nuestros connacionales en su travesía hacia los Estados Unidos.
“La cumbre que a partir de hoy tiene lugar en nuestro país se da también en un nuevo entendimiento de la conducción de la política exterior mexicana, pues desde la transición iniciada en 2018, además de defender nuestra soberanía, el Gobierno de México se posicionó como un actor fundamental para que las relaciones internacionales pongan en el centro el desarrollo y bienestar de las personas”, subrayó.
En senador Monreal Ávila destacó el papel preponderante que las y los migrantes tienen en la agenda de la región. Son además un signo inequívoco de que, a pesar de los cambios en las dinámicas del comercio internacional, la cooperación entre los tres países de América del Norte se debe centrar en generar un desarrollo compartido, enfocado a brindar condiciones dignas y de seguridad a quienes migran al norte para cubrir la demanda de mano de obra, opinó.
No politizar el tema
El ordenamiento de la migración se hace necesario; sobre todo ahora que mejoran las relaciones bilaterales, entre ambos gobiernos federales, expuso el senador; al destacar que el tema migratorio deba tratarse sin politizarse dentro del congreso norteamericano rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Y no obstante que la Cámara Baja de Estados Unidos eligió como su presidente al congresista Kevin McCarthy, quien ha sostenido una postura antimigratoria.
Por lo anterior, el senador de la república, Ricardo Monreal consideró que en el contexto de la gira del presidente de Estados Unidos a México, y la agenda de la Cumbre de líderes se debe enfatizar el tema migratorio, dentro de la lista de temas que abordarán y entre los que destacan la salud, seguridad, equidad e inclusión, diversidad, medio ambiente y cambio climático, así como competitividad con el resto del mundo.
El contexto es favorable para que se ordene y organice la migración, consideró en un documento el también catedrático de la UNAM, al recordar que el presidente de Estados Unidos anunció nuevas medidas para enfrentar la migración y adelantó que promoverá visas adicionales para recibir temporalmente hasta 30 mil personas de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de sus antecedentes. Sin embargo, quienes no sean elegibles estarán sujetos a una expulsión acelerada a México.
Ricardo Monreal consideró que la importancia de ocuparse de la migración irregular radica también en los efectos que produce sobre otro tema que requiere atención prioritaria: el combate a la inseguridad y al crimen organizado, sobre todo en lo relacionado con el tráfico de personas, armas y drogas.
Por último, indicó que actualmente, la amenaza del fentanilo es la más letal que enfrenta Estados Unidos. Se trata de un opioide artificial altamente adictivo y 50 veces más potente que la heroína.