CDMX a 25 de marzo, 2023.- El turismo comunitario en Perú es una excelente manera de conocer la cultura y la naturaleza únicas de las diferentes comunidades de la costa, sierra y selva del país. El turismo comunitario se basa en la cultura viva y la naturaleza única de los territorios de las comunidades, que protegen, conservan y comparten con los visitantes.
El turismo comunitario es una nueva forma de viajar y conocer Perú a través de encuentros que conectan tanto a viajeros como anfitriones, experimentando una vivencia satisfactoria y memorable que aporta sentido y valor al viaje, enriqueciendo la perspectiva personal y colectiva de ambos.
Para hacer turismo comunitario en Perú, se pueden encontrar actividades únicas alejadas de los sitios turísticos más populares.
Por ejemplo, se puede visitar el Parque la Papa en Cusco, donde se pueden conocer las costumbres, la agroecología, el Santuario Culinario, hacer trekking en la región, comprar artesanías y productos naturales. También se puede visitar Humacchuco en Ancash, donde se puede conocer más sobre la vestimenta típica, tradiciones, artesanía, platos, bailes y música local. Además, se puede participar en una ofrenda a la Pachamama y, si se desea, una lectura de hoja de coca.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) promueve el turismo comunitario en Perú a través de la Estrategia de Turismo Comunitario. La Estrategia evalúa las fichas recibidas y determina si cumple o no con las condiciones para desarrollar turismo comunitario según los criterios. Los lineamientos para el desarrollo del turismo comunitario en Perú buscan establecer las bases que orienten una adecuada gestión del desarrollo del turismo comunitario en el país.