Por Juan Pablo Ojeda
Un 58% de los posibles votantes a nivel nacional considera que el respaldo de la icónica cantante Taylor Swift a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, tiene el potencial de beneficiar su campaña en las próximas elecciones. Esta información proviene de una reciente encuesta realizada por la Florida Atlantic University (FAU).
La encuesta, efectuada entre el 16 y 17 de septiembre, preguntó a los encuestados sobre el impacto del apoyo de Swift en la contienda electoral entre Harris y el expresidente Donald Trump. Un 25% de los participantes opinó que este respaldo “beneficiará fuertemente a la campaña” de la demócrata, mientras que un 33% consideró que le proporcionará un “ligero impulso”. Sin embargo, un 32% de los encuestados afirmó que el apoyo de Swift no tendrá un impacto real en el resultado de las elecciones.
Solo un 10% de los votantes piensa que el respaldo de la multipremiada artista, reconocida como una de las más escuchadas a nivel internacional en plataformas como Spotify, beneficiará a Trump. “El valor clave del apoyo de Swift puede ser la activación de los votantes más jóvenes que de otra manera no habrían votado”, comentó Luzmarina García, profesora adjunta de Ciencias Políticas de la FAU.
García añadió que el apoyo de celebridades como Swift puede aumentar la participación y la visibilidad de las elecciones, aunque no está claro si realmente persuaden a los votantes.
En cuanto a las cifras de intención de voto, Harris se encuentra actualmente cinco puntos por encima de Trump, con un 50% frente al 45%, lo que se considera un margen de error de +/- 3.4 puntos porcentuales, indicando un empate técnico. En comparación, una encuesta anterior de la FAU publicada el 27 de agosto mostró resultados similares, con Harris obteniendo un 49% y Trump un 45%.
Kevin Wagner, politólogo de la FAU, señaló que la carrera presidencial podría haber entrado en una fase estática, aunque el repunte obtenido tras la Convención Nacional Demócrata y el efecto del debate presidencial entre Trump y Harris han mantenido a los demócratas en una posición competitiva.
A pesar de que la encuesta se llevó a cabo tras el intento de asesinato frustrado de Trump, Wagner advirtió que estos resultados podrían no reflejar las opiniones del público sobre ese evento específico.
Los hallazgos de la FAU coinciden con otras encuestas recientes, incluyendo el rastreador de encuestas del New York Times, que muestra a Harris con un promedio de 49% frente al 47% de Trump.