Taxistas del AICM piden intervención de la GN contra aplicaciones de transporte
Por Juan Pablo Ojeda
Integrantes del gremio de taxistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han alzado la voz para exigir la intervención de la Guardia Nacional. En una conferencia de prensa transmitida en su página de Facebook, el Movimiento Nacional Transportista solicitó a las autoridades que se impongan multas a los conductores de aplicaciones de transporte que recojan pasaje en la zona del aeropuerto. Los taxistas argumentan que han cumplido con todos los trámites necesarios para operar en esta área federal, mientras que las plataformas digitales lo hacen sin regulaciones, lo que consideran una competencia desleal.
“No le tememos a los taxis de plataformas, lo único que exigimos es que sean reguladas por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su reglamento”, afirmaron. Hugo Guerrero, representante legal de los taxistas permisionarios, señaló que han intentado que se atienda su situación sin éxito, por lo que ahora piden que la Guardia Nacional se encargue de poner orden en las inmediaciones del AICM.
En medio de esta controversia, se habilitó recientemente una bahía para que los usuarios del aeropuerto puedan solicitar a conductores de aplicaciones como Uber y DiDi. Sin embargo, el camino hacia una mayor regulación parece complicado. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) anunció la cancelación de cualquier modificación al Reglamento de Autotransporte Federal que contemplara la regularización de estos vehículos, tanto en la capital como en el resto del país.
Leonor Pérez Gil, abogada de los taxistas del AICM, subrayó que es falso que su gremio impida el acceso a vehículos externos, ya que las regulaciones prohíben su entrada a zonas federales. Además, destacó que los taxistas no solo pagan sueldos a sus conductores, sino que también contribuyen con un porcentaje de sus ingresos al propio aeropuerto, que asciende a un 13% como máximo.
Por otro lado, se ha informado que empresas de transporte como Uber, Cabify, DiDi y Rappi han solicitado que se retome la discusión sobre el Reglamento de Autotransporte Federal, específicamente en lo que respecta a las plataformas digitales en aeropuertos. Estas compañías argumentan que es fundamental ofrecer diversas opciones de transporte a los usuarios, permitiendo que sean los viajeros quienes elijan cómo salir del aeropuerto, en lugar de estar sujetos a un monopolio que consideran representado por los taxistas.