Por Juan Pablo Ojeda
Este jueves 21 de noviembre, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, defendió la solicitud de prórroga de 90 días para la elección de jueces y magistrados, programada para junio de 2025. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Taddei explicó que la petición al Senado se debe a las pausas causadas por recursos legales y la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han afectado el calendario electoral.
A pesar de las dificultades, Taddei aseguró que el INE está preparado para llevar a cabo la elección, aunque destacó que la prórroga es esencial para ajustar los tiempos de las actividades operativas. “Por qué 90 días, porque son prácticamente los días que se consumieron en esta pausa y esto obliga al instituto a hacer ajustes en tiempos de todas las actividades operativas”, indicó la presidenta del INE.
Posibles ajustes constitucionales y presupuesto
La consejera también destacó que la solicitud de prórroga podría implicar una modificación a la Constitución Política. Además, advirtió que la organización de la jornada electoral para la elección de jueces y magistrados podría requerir ajustes en el presupuesto del INE, dependiendo del número de casillas a instalar en todo el país. “La prontitud con que se tienen que celebrar algunas actividades implica elevación de costos», agregó Taddei, quien explicó que aún se está evaluando si se instalarán todas las casillas o si se recurrirá a centros de votación.
Evaluación en el Senado
Este jueves, los integrantes de la Cámara de Senadores deben decidir si aprueban o no la prórroga solicitada por el INE. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Genaro Fernández Noroña, adelantó que la solicitud está siendo analizada y que se evaluará cuidadosamente. “Estamos evaluando, se tiene que considerar porque es una petición del órgano electoral”, comentó Noroña a la prensa, al tiempo que aseguró que buscaría a la consejera Taddei para ver si el INE puede cumplir con el plazo original.
Si se aprueba la prórroga, la elección de jueces y magistrados, como parte de la reforma al Poder Judicial, se postergaría hasta octubre de 2025, en lugar de junio de ese mismo año, lo que permitiría al INE contar con el tiempo necesario para llevar a cabo una jornada electoral adecuada y sin contratiempos.