CDMX a 14 de abril, 2023.- El Tacaná es un volcán activo ubicado en la frontera entre México y Guatemala, en la región de América Central.
Con una altura de 4,092 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de Chiapas y del sureste de México.
El Tacaná es un estratovolcán activo, estromboliano, lo que significa que su actividad es intermitente y se caracteriza por explosiones de ceniza y lava.
El nombre Tacaná proviene de la lengua mam, una lengua mayense hablada por la etnia mam en el sur de México y el suroeste de Guatemala, y significa «casa de fuego».
Durante la época colonial, el volcán fue conocido como el volcán del Soconusco2. En México, también es conocido como El Coloso del Sur.
El volcán Tacaná es un destino turístico popular en Chiapas. La Ruta del Volcán ofrece la oportunidad de ascender a la cumbre del volcán activo Tacaná, que es la máxima cumbre de Chiapas y del todo el sureste de México.
Además, en la parte mexicana del volcán se encuentra la reserva de la biosfera, que abarca los municipios mexicanos de Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula en Chiapas.
En la reserva, se pueden encontrar manantiales termales con temperaturas que varían de los 40°C a los 55°C, conocido como Agua Caliente.