CDMX a 17 de mayo de 2024.-El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va X La CDMX, Santiago Taboada, reafirmó que la tarifa del Metro en la Ciudad de México se mantendrá en cinco pesos si gana las elecciones del 2 de junio. En una entrevista tras su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario, Taboada subrayó que, aunque apoya la idea de tarifas diferenciadas para beneficiar a quienes realicen traslados cortos, el costo general no se incrementará.
“A lo mejor que hagan ahí la precisión (los diputados), pero es muy claro: de cinco pesos no sube la tarifa. Lo importante es que quien tenga trayectos más cortos pague menos, me parece que es una buena propuesta”, comentó Taboada al ser cuestionado sobre la iniciativa de tarifas diferenciadas del Partido Acción Nacional (PAN).
Taboada destacó que las tarifas preferenciales son cruciales para aliviar la carga económica de las personas que utilizan el Metro para trayectos cortos. Además, señaló que esta propuesta busca garantizar una mejor atención, mantenimiento y priorización del sistema de transporte.
En apoyo a esta postura, Federico Döring, coordinador de los diputados locales del PAN, recordó que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece que las tarifas preferenciales deben ser a la baja. “Para que de una vez por todas les quede claro a los morenistas, les digo que el Artículo 9 de la Ley de Movilidad vigente precisa que la tarifa preferencial establece el pago unitario a un precio menor que realizan los usuarios por la prestación del servicio de transporte de pasajeros”, subrayó Döring.
Döring criticó la interpretación de Morena sobre el artículo 12 de la iniciativa del PAN, acusándolos de descontextualizar y descalificar una propuesta que beneficia a la ciudadanía. “El Metro no va a subir, el Metro se va a mantener en los 5 pesos y puede bajar hasta 2 pesos para quienes se trasladen recorriendo pocas estaciones”, enfatizó.
El líder panista hizo un llamado a Morena y sus dirigentes a dejar de lado lo que calificó como «vulgaridad» y a enfocarse en hacer política de altura. Lamentó profundamente la oposición de Morena a las tarifas preferenciales que, según él, buscan reducir el costo para los usuarios que realizan trayectos cortos.