Reveló que habló con Castillo para expresarle todo apoyo y solidaridad y explicarle que suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico «porque era muy grosero, antidiplomático, sin ningún cuidado de la forma, que no le dieran autorización a asistir a una reunión en la que Perú va a recibir la presidencia que ahora tiene México».
En su conferencia de prensa matutina, esta vez en Colima, el gobernante dijo que todas maneras su homólogo de Chile, Gabriel Boric,realiza hoy una visita de Estado; mañana lo hará el de Ecuador, Guillermo Lasso; y el viernes el de Colombia,Gustavo Petro.
Dijo que son cuatro países los afectados por esa actitud de la derecha peruana, en primer lugar el propio Perú, Colombia, Chile y México, y ahí mismo aprovechó para decir que van a entrar otros en la alianza, pero no mencionó nombres. Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como señalan las normas, estaríamos avalando esa actitud de intolerancia y falta de respeto que viola un acuerdo internacional y Castillo es el presidente de ese país.
Reiteró que están explorando traspasar la cumbre para Lima a fin de entregarle la presidencia pro tempore a su jefe de Estado.
Vía Prensa Latina