Ciudad de México, a 18 de abril de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado decisión definitiva de no transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tal como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de ocho ministros consideró que el marco legal para la transmisión de la sociedad anónima desvirtuaba el carácter civil que debían tener las instituciones. La decisión se tomó tras analizar el caso los 11 ministros de la SCJN.
La invalidación del traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA ha generado distintas reacciones. El coordinador de diputados de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier, afirmó que la Cámara de Diputados revisará la decisión de la SCJN.
El presidente de Morena, Mario Delgado, manifestó su disconformidad con la decisión de la SCJN y lamentó que esta decisión haya quitado la posibilidad de blindar a la institución policial. El debate sobre la constitucionalidad del traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA se ha reactivado en la Corte Suprema, con diferentes argumentos a favor y en contra del traslado