Sujetos armados intimidan en recuento electoral en Jalisco: Autoridades exigen retirada
Durante el proceso de cómputo de las elecciones en Jalisco, se registró la presencia de civiles armados en las sedes distritales, generando preocupación entre las autoridades electorales. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió un comunicado denunciando agresiones físicas contra su personal, atribuidas a individuos identificados como miembros de un partido político, aunque no se especificó cuál.
El IEPC condenó enérgicamente estas acciones, considerándolas incompatibles con un proceso electoral legal, pacífico y transparente. Se solicitó a los agresores que se retiraran de las sedes para permitir que los cómputos continuaran sin contratiempos.
Antes de que las agresiones fueran motivo de alarma, la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, alertó sobre una manifestación pública en las afueras de una de las sedes distritales, donde se encontraba la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo. Se instó a mantener la paz y la civilidad en el proceso de cómputo y recuento de votos.
Desde la mañana del 5 de junio, Claudia Delgadillo y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, denunciaron que no se les había otorgado acceso a las copias de las actas contempladas para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), lo que generó tensiones adicionales durante las manifestaciones en las sedes de cómputo.
El IEPC aclaró que el material fue entregado a Morena en atención a una solicitud de su representante, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, aunque Morena afirmó que solo recibió copias de las actas correspondientes a cuatro de los 20 distritos.
Ante las denuncias de agresiones al personal electoral, representantes de Movimiento Ciudadano criticaron a Morena por cuestionar los conteos iniciales que favorecieron a su candidato. Múltiples figuras políticas expresaron su preocupación por la situación, instando a Morena a reconocer los resultados en los distritos donde no obtuvo la victoria.
A través de sus redes sociales, el presidente de Morena explicó su inconformidad con el proceso de conteo, alegando una discrepancia en la cantidad de votos entre los distritos locales y federales, lo que podría indicar una irregularidad en el proceso electoral.