CDMX a 17 de octubre, 2023.- El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, ha puesto en el foco a varios jueces por sus resoluciones que presuntamente favorecen a Mario Aburto, Genaro García Luna y Tomás Zerón.
Este acto de exhibición se llevó a cabo durante la sección Cero Impunidad de la conferencia de prensa matutina del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se exhibió a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, José Pablo Pérez Villalba, Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez, por otorgar un amparo que deja insubsistente la sentencia de 45 años de prisión que le fue dictada en 1994.
Este amparo directo 104/2021, otorgado por mayoría de votos, dicta que se emita una nueva sentencia, pero ahora tomando en cuenta el Código Penal de Baja California.
Por otro lado, en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se señaló que jueces y magistrados se negaron a emitir una orden de aprehensión por presunto enriquecimiento ilícito.
García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.
En el caso de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, la jueza séptima de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, María Isabel Bernal, concedió un amparo para que funcionarios de la Secretaría de Gobernación se abstengan de realizar declaraciones que lo involucren.
Este amparo fue otorgado el 2 de octubre y busca proteger la presunción de inocencia de Zerón mientras no se le acredite delito alguno.
Estos casos se suman a otros que Rodríguez Bucio ha exhibido anteriormente, en los que se señala a jueces por sus resoluciones que favorecen a presuntos delincuentes.
Este acto de exhibición busca poner en evidencia las decisiones judiciales que, según el gobierno, favorecen a personas acusadas de delitos graves.