CDMX a 23 de octubre, 2024.- El Subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, inició una importante visita de trabajo a Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de consolidar la cooperación económica y comercial entre México y sus principales socios. Esta gira refuerza el compromiso de México por posicionarse como un socio estratégico clave en la región de Norteamérica, en consonancia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante su visita, que incluye reuniones en Ottawa, Toronto, Nueva York y Washington, el subsecretario busca promover oportunidades de inversión, innovación en cadenas de suministro y profundizar en sectores estratégicos como los semiconductores, energía, minería y biotecnología.
En Ottawa, acompañado por el embajador Carlos Joaquín González, Gutiérrez Romano se reunirá con importantes funcionarios del gobierno canadiense, como Rob Stewart, subsecretario de Comercio Exterior de Canadá, para discutir inversiones conjuntas y cómo fortalecer las cadenas de valor en sectores emergentes. Además, en Toronto, se buscará atraer inversiones canadienses a México mediante encuentros con el Consejo de las Américas de Canadá y otros grupos empresariales, donde se presentarán las ventajas y oportunidades que México ofrece en términos de infraestructura y políticas económicas.
En Nueva York, el subsecretario dialogará con grandes corporaciones, como Goldman Sachs y Global Infrastructure Partners, interesadas en expandir sus operaciones en México. Estas reuniones serán clave para brindar certidumbre sobre el estado actual del mercado laboral y macroeconómico en México, y para establecer un puente sólido entre las empresas estadounidenses y las oportunidades que ofrece el país.
Finalmente, en Washington, Gutiérrez Romano se reunirá con altos funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos para discutir la integración económica de la región en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y fortalecer la cooperación en áreas como la infraestructura y el comercio transfronterizo.
La visita no solo se centra en atraer inversiones, sino también en garantizar que Norteamérica se mantenga como la región más dinámica y competitiva del mundo. El subsecretario visitará un centro de datos para explorar oportunidades en la integración de tecnologías de la información, un sector clave para el crecimiento económico. También se reunirá con la comunidad empresarial mexicana en las cuatro ciudades, asegurando un diálogo abierto para escuchar sus necesidades y reforzar los vínculos económicos.