El precio de los aparatos eléctricos de uso diario va cuesta arriba, debido a que el conflicto en Ucrania empeoró los problemas que arrastraban las cadenas globales de suministro.
Los aparatos eléctricos se encarecieron 6.8% durante la primera mitad de marzo en comparación con la misma quincena de 2021, siendo su mayor alza en los últimos cinco años.
En particular, los refrigeradores son 12% más caros y se trata de su mayor aumento en 22 años, así como su segunda quincena consecutiva con alzas a tasas de doble dígito, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee también: Estas son las marcas de fórmulas lácteas que pasaron las pruebas de Profeco
Por ejemplo, el refrigerador Mabe de 14 pies, modelo RMS400IBMRXO, se vendió en promedio a 14 mil 639 pesos en la Ciudad de México, pero hace un año el aparato costaba 13 mil 395 pesos.
En Monterrey, Nuevo León, el modelo LT32BPP de 11 pies de la marca LG subió de 10 mil 574 a 11 mil 989 pesos.
Las lavadoras anotaron un incremento de 9.4% y significó el segundo mayor aumento de los últimos 22 años.
En Guadalajara, Jalisco, el modelo 7MMVWC465JW de Maytag, con capacidad de 20 kilos, se elevó de 11 mil 999 a 13 mil 999 pesos, revelan las cotizaciones obtenidas por el Inegi.
Lee también: Éxito de México y EU debe replicarse en energía: Salazar
Las planchas eléctricas se encarecieron 10.9%, siendo su segunda mayor alza de precio en los últimos 12 años y llevan dos quincenas seguidas con alzas de dos dígitos.
La carestía se relaciona con los problemas en las cadenas globales de suministro, por la carencia de insumos, que se complicó ante el conflicto en Ucrania, así como por la mayor demanda de artículos por parte de países como Estados Unidos, explica Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
México exportó aparatos eléctricos y electrónicos por un valor histórico de 76 mil millones de dólares el año pasado, 10 mil millones más que en 2020 y 6 mil millones por arriba de 2019, antes de la pandemia, indican cifras del Banco de México (Banxico).
Los fabricantes prefieren vender sus mercancías en el extranjero, pues el consumo de los mexicanos se mantiene débil desde que inició la emergencia sanitaria, opina O’Farrill.
Electrónicos no se quedan atrás
Los artículos electrónicos también van cuesta arriba, en particular, el precio de los equipos y reproductores de audio se elevó 8.4% en las primeras semanas de marzo y se trata del alza más pronunciada en al menos 19 años, debido a que el Inegi cuenta con registros de estos productos a partir de junio de 2003.
Por ejemplo, el estéreo LG de mil 100 watts, modelo CK 57, aumentó de 2 mil 849 a 3 mil 335 pesos en la Ciudad de México el último año. En la capital de Puebla, la bocina inalámbrica de la marca Bose, modelo Speaker 500, se comercializó en 10 mil 999 pesos, 2 mil pesos más cara que en 2021.
Analistas de CitiBanamex estiman que las disrupciones en las cadenas de valor obstaculizarán la fabricación de aparatos, autos y otros productos en México en los siguientes meses.
Lee también: Poco probable, repunte de inversión pública en lo que queda del sexenio: especialistas
La carestía de pantallas se moderó este año, luego de registrar un aumento sin precedente de más de 15% en noviembre pasado, en pleno Buen Fin.