CDMX a 9 de junio de 2022.- El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, anunció que tras mesas de diálogo con transportistas, el gobierno capitalino aprobó la demanda de aumento de tarifa al transporte público, el cual subirá un peso a partir del 15 de junio.
Dijo que el incremento en la tarifa se da luego de analizar la inflación y el aumento en los costos de combustibles entre 2017 y 2021.
“En las mesas de trabajo se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas de subir la tarifa entre tres y cinco pesos; esta petición fue rechazada”, mencionó el funcionario en una conferencia de prensa.
“La razón es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte, ese análisis incluyó la estructura de costos de los transportistas, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación en los precios de estos insumos, los precios basados en el índice nacional de precios al consumidor, y los precios de combustible, a partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de tres a cinco pesos”.
Lajous reiteró que el objetivo del Gobierno de la CDMX es mejorar el servicio del transporte público, pero también apoyar la economía de las familias.
“Por lo tanto, se aprueba una actualización de la tarifa de un peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021”, sostuvo.
Comentó, asimismo que, entre las mejoras en las que se comprometieron los transportistas, es que ninguna unidad tenga vidrios polarizados; que los conductores tomen el programa de capacitación y porten uniforme (camisa blanca y pantalón oscuro), y que realicen un constante mantenimiento a las unidades, como en luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos.