La roca NWA 12690 estaba valuada hasta en 800.000 dólares, pero al final se quedó sin comprador.
La casa de subastas Christie’s organizó una puja en línea para vender la tercera piedra más grande proveniente de Marte, pero no tuvo éxito.
De acuerdo con información de la empresa, la pieza tenía un precio de salida que oscilaba entre los 500.000 y 800.000 dólares.
Christie’s describe a la roca como uno de los «objetos más exóticos» que existen en la Tierra. Sin embargo, nadie la quiso. Quizá no sólo por el precio, sino porque pesa 300 kilogramos, lo cual dificulta la logística para transportarla.
La roca NWA 12690 fue obtenida luego del impacto de un asteroide en el planeta rojo, el cual arrojó una gran cantidad de material a la órbita de la Tierra.
Se trata del meteorito número 12.690 recuperado y clasificado por científicos de la parte noroeste de África en el desierto del Sahara. Fue hallado el 16 de diciembre de 2018 por un nómada maliense cerca de Achemelmel, en el norte de Malí, según información de Christie’s.
Aunque es la tercera roca marciana más grande que tiene la humanidad, en realidad podría considerarse la primera, ya que las otras dos piedras de mayor tamaño fueron cortadas en varios ejemplares más pequeños que luego fueron repartidos en museos, centros de investigación y colecciones privadas.
«La NWA 12690 es una roca volcánica compuesta predominantemente por cristales de piroxeno cálcico que evidencian una compleja zonificación composicional. También hay granos de tamaño similar de maskelynita, así como materiales en menor proporción, como ilmenita, ulvöspinel, merrillita y pirrotita», detalla la subastadora.
La piedra es de color verde con tonos grisáceos. Además, se observan pliegues debido a la fusión que sufrió el meteoro cuando atravesó la atmófera terrestre.
Para hacerla más atractiva al comprador, Chiristie’s la ofertó con todo y armadura personalizada y una cúpula de Lucite.