Ciudad de México, 28 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 alcaldías, reforzaron la seguridad en el regreso a clases 2023-2024, con el despliegue de operativos de prevención, seguridad, vialidad, vigilancia y apoyo a la ciudadanía.
En la alcaldía Coyoacán, 100 elementos y 40 patrullas mantienen presencia de manera aleatoria en las escuelas públicas de nivel básico, cubriendo 70 planteles ubicados en zonas de mayor incidencia delictiva.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, informó que el dispositivo se realiza de manera coordinada con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la Guardia Nacional.
«Se trata de vigilar la entrada y salida en los turnos, matutino y vespertino, a fin de garantizar la seguridad de alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo», dijo.
Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc puso en marcha el Operativo Regreso Seguro a Clases, con el propósito de garantizar la seguridad de 211 mil alumnos de educación básica y de 15 mil profesores.
El operativo contó con el apoyo de ocho patrullas, 30 motopatrullas, una grúa y 180 policías que proximidad, que junto con personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil hicieron presencia en colonias como Hipódromo, Guerrero, Asturias, Paulino Navarro, Buenavista, Santa María la Ribera y Centro.
Además, la alcaldía Cuauhtémoc instaló módulos de atención ciudadana para orientar a padres de familia que, por primera vez junto con sus hijos, inician este proceso educativo.
En las demás alcaldías, la SSC y las autoridades locales desplegaron operativos similares, con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro para los estudiantes y sus familias.
Los operativos de seguridad desplegados por la SSC y las alcaldías de la Ciudad de México buscan generar un ambiente seguro y tranquilo para los estudiantes y sus familias durante el regreso a clases 2023-2024.
El despliegue de personal policial, así como de unidades de vigilancia y control de tránsito, tiene como objetivo prevenir delitos y accidentes, y brindar apoyo a la ciudadanía.
Los operativos se concentran en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como en las inmediaciones de las escuelas públicas de nivel básico.
Además de las acciones de seguridad, las autoridades locales también están brindando orientación a padres de familia, con el objetivo de prevenir casos de acoso escolar.