CDMX a 17 de febrero, 2022.- Durante la conferencia de prensa de este 17 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de 64 personas en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza relacionadas con actos delictivos, como narcomenudeo y homicidio. De acuerdo con las declaraciones 55 de ellos fueron aprehendidos en fragancia, cabe señalar que uno de los detenidos fue detenido por homicidio.
De los 64 detenidos, 26 de ellos son compradores por las autoridades señalaron la posibilidad de que queden en libertad en su condición de de farmacodependientes. Por otro lado 8 presuntos delincuentes fueron detenidos a partir de dos ordenes de cateo en dos inmuebles de la Colonia Guerrero y Zona centro de la Colonia Cuauhtémoc y 6 más en la Colonia Morelos los cuales están presuntamente vinculados a grupos de narcotráfico que operan en la demarcación.
Cabe señalar que de acuerdo con el secretario de seguridad, dichas personas tienen antecedentes por otros delitos de gravedad como son: homicidio doloso, violencia familiar, delitos contra la salud, robo agravado y violación. De los 64 detenidos, nueve cuentan con antecedentes penales; asimismo, ocho detenidos cuentan con remisiones al Ministerio Público por delitos como robo a transeúnte con violencia, y robo de accesorios.
A esto se le suma una persona detenida presuntamente responsable de un homicidio con arma de fuego, dicho delito habría sido cometido el pasado 15 de febrero en la colonia Santa María la Rivera. Las aprehensiones son el resultado de la implementación de dispositivos de seguridad que se dieron en las últimas 48 horas.
En otros puntos de la alcaldía, fueron detenidas 42 personas y aseguradas varias dosis de droga, así como dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dentro de los detenidos se encuentra el presunto líder de una de las bandas de distribución de droga de la alcaldía Cuauhtémoc, Jovani “N” quien ha sido señalado por estar presuntamente liderando una célula delictiva no “muy grande”.
Cabe señalar que estas aprehensiones se dan a penas tres días después de que Omar García Harfuch afirmará que dirigentes del Cártel de Sinaloa han enviado a representantes a la Ciudad de México para intentar expandir su presencia en el mercado de narcóticos de la capital del país.
Mediante una conferencia de prensa del 14 de febrero, el funcionario fue interrogado sobre los intentos de entrada al mercado de la CDMX por parte de la organización criminal comandada por el Mayo Zambada, ante lo cual expuso que el año pasado se realizaron dos detenciones de sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa. En enero de este año, en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia, se logró el aseguramiento de vehículos y droga presuntamente del Cártel de Sinaloa.
Aunado a ello el 4 de febrero, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro personas presuntamente relacionadas con el grupo delictivo la Unión Tepito en un cateo en la calle Mineros de la colonia Morelos. Esto se suma a la detención del 17 de febrero en la que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) llevaron a cabo un operativo en la calle Aztecas del barrio de Tepito, lugar en el cual se logró la detención de un sujeto identificado como El Chícharo, quien sería integrante de la Unión Tepito.
El presunto narcomenudista fue detenido con cuatro de sus cómplices al interior de una vecindad de la colonia Morelos, en la cual se encontraron bolsas con marihuana y otros estupefacientes.