SRE releva a cónsul en Shanghái tras Insultos a colaboradores
Por Juan Pablo Ojeda
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tomado medidas contundentes al relevar de sus funciones al cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, tras la divulgación de un video en redes sociales que muestra al diplomático agrediendo verbalmente a tres colaboradores.
El video en cuestión revela una serie de insultos dirigidos por Michel Díaz al cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez y a dos subalternos, lo que generó una fuerte reacción por parte de la SRE. En un comunicado oficial, la Secretaría calificó los hechos como “lamentables” y subrayó que no representan la conducta del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su totalidad.
Es Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China.
Así fue captado.pic.twitter.com/dDkRaGuTCv
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 8, 2024
A fin de asegurar un entorno laboral libre de violencia, hostigamiento y acoso, la canciller Alicia Bárcena ordenó la destitución inmediata de Leopoldo Michel. “La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó el 8 de agosto medidas de protección para prohibir el acceso del C. Michel Díaz a las instalaciones del consulado y garantizar la integridad del personal y del público”, detalló la SRE.
Michel Díaz también ha recibido una notificación de traslado a México y enfrentará un proceso disciplinario conforme a la Ley del SEM y su Reglamento, debido a la violación de las medidas cautelares impuestas para la protección del personal consular.
El personal diplomático de la Rama Técnico-Administrativa del SEM expresó su solidaridad con sus colegas en Shanghái y condenó cualquier forma de maltrato o agresión laboral. Además, subrayaron la importancia de establecer y aplicar consecuencias claras para comportamientos inapropiados, con el objetivo de proteger la integridad del SEM y la percepción pública de la institución que representa los valores de México en el extranjero.
Este incidente ha generado preocupación sobre el impacto en la imagen del Servicio Exterior Mexicano, destacando la necesidad de reforzar el compromiso con un ambiente de trabajo respetuoso y profesional.