CDMX a 21 de febrero, 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que, en la Embajada de México en Países Bajos, se llevó a cabo una ceremonia en la que se restituyeron a México diecisiete piezas arqueológicas por parte de los ciudadanos neerlandeses Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, quienes las tenían en su posesión desde hace tres décadas.
Previo a su restitución, las piezas elaboradas en barro fueron dictaminadas por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron que trece de ellas son de estilo huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).
Asimismo, se informó que dos de las piezas son de estilo mexica, realizadas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.), mientras que una más fue forjada en la costa del golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.).
Finalmente, otra de las piezas de estilo mixteco, fue fabricada en Oaxaca durante periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.). “Las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje”, indicó la cancillería mediante un comunicado.
Durante la ceremonia de restitución, el embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, reafirmó el compromiso de México para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial y agradeció al Sr. De Boer y a la Sra. Mellis por su iniciativa de devolver al país su patrimonio arqueológico.
Por su parte, los ciudadanos neerlandeses comentaron que tomaron la determinación de restituir las piezas al Gobierno de México luego de haber tenido la oportunidad de visitar la exposición “Aztecas”, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden, ya que dicha exposición los hizo dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México.
En fechas próximas, las diecisiete piezas arqueológicas serán repatriadas a México por la Embajada de México en Países Bajos para su entrega a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estas acciones se enmarcan dentro de las acciones llevadas a cabo por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para recuperar las piezas que forman parte del patrimonio cultural y arqueológico de la nación.
Apenas el pasado 15 de enero, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, indicó que México ha recuperado del extranjero 5 mil 744 piezas arqueológicas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la administración del tabasqueño.
Tan solo en 2021, el Gobierno consiguió la repatriación de 600 piezas arqueológicas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia, ahondó Núñez en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
“Los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, cuya exportación se encuentra prohibida desde 1827. La comercialización de estas piezas constituye un delito, pues fomenta y contribuye con el tráfico ilícito y la delincuencia trasnacional”.
la SRE, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
“En lo que va de este Gobierno se ha recuperado como nunca una intensa cantidad de bienes culturales, como nunca. Más de 5 mil 500 bienes culturales recuperados en tres años, no había ocurrido en los 83 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, afirmó Diego Prieto, director del INAH.