La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a 20,964 mexicanos con inconsistencias en su registro para votar en las próximas elecciones. De los 39,724 ciudadanos detectados con irregularidades en su registro, todavía faltan 18,760 personas por aclarar sus datos antes del 5 de mayo.
Durante la conferencia de prensa matutina, Bárcena detalló que el 21 de abril la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó incluir en la lista nominal de electores residentes en el extranjero a 20,964 casos que presentaban inconsistencias. Los ciudadanos que no deseen subsanar sus datos o cuya solicitud no proceda podrán votar en 20 sedes en Estados Unidos y en otras tres sedes ubicadas en España, Francia y Canadá.
El INE tiene previsto otorgar 1,500 boletas adicionales en las casillas presenciales sobre el número nominal que se registró en dichas sedes. Las votaciones se llevarán a cabo el domingo 2 de junio, y los consulados estarán a disposición del INE ese día, con todo el personal saliendo de las instalaciones para que el proceso sea independiente y manejado exclusivamente por el instituto.
Las sedes de votación presencial en Estados Unidos incluyen ciudades como Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, San Francisco y Washington, entre otras. En Europa y Canadá, los ciudadanos mexicanos podrán votar en Madrid, España; París, Francia; y Montreal, Canadá.