Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está analizando la muerte de un migrante en el Río Bravo, quien habría muerto por las boyas que el gobierno de Texas colocó para evitar el ingreso de migrantes.
López Obrador dijo que se busca contar con todos los elementos antes de eventualmente responsabilizar al gobernador texano Greg Abbott de esta muerte.
«No debería actuar así, es inhumano, no se trata así, a ninguna persona, no debe de tratarse así a nadie. No es de gente buena», dijo López Obrador sobre Abbott.
El mandatario también dijo que se continúa buscando a la estudiante mexicana Maria Fernanda Sánchez que se encuentra desaparecida en Alemania. Dijo que continúa la colaboración con las autoridades alemanas y ya se cuenta con información de lo sucedido previo a su desaparición, pero declinó dar detalles porque lo importante es localizarla.
Finalmente, mencionó que la cancillería se abocará a contactar al gobierno de Canadá para localizar a Carlos Aranda, un ciudadano mexicano perdido en ese país.
La muerte del migrante en el Río Bravo es el último de una serie de incidentes en los que migrantes han muerto tratando de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. En enero, un grupo de 53 migrantes murieron en un camión abandonado en San Antonio, Texas.
Los esfuerzos de Abbott para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera han sido criticados por ser ineficaces e inhumanos. Las boyas colocadas en el Río Bravo han sido particularmente controvertidas, ya que se cree que han causado la muerte de varios migrantes.
El gobierno mexicano ha pedido al gobierno de Estados Unidos que retire las boyas, pero hasta el momento su petición ha sido ignorada.