CDMX a 19 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su gobierno impugnará una reciente ley antiinmigración de Texas que considera delito penal el ingreso ilegal de personas en ese territorio desde un país extranjero.
Esta ley, promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, permite a las autoridades locales detener y deportar a migrantes.
La ley, conocida como SB4, otorga a los departamentos de policía locales el poder de arrestar a los migrantes que ingresaron ilegalmente al estado y deportarles de Estados Unidos.
Esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de los migrantes.
Se espera que la ley entre en vigor en marzo.
López Obrador ha calificado a Abbott como «señor de malas entrañas» por sus recientes medidas y ha indicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está haciendo trámites para impugnarlas dado que «son facultades del Gobierno federal de Estados Unidos y está usurpando funciones».
El mandatario mexicano ha asegurado que defenderá a los migrantes mexicanos de los efectos de la normativa, la cual, sostuvo, tiene tinte político y electoral.
Analistas estadounidenses prevén que la ley de Texas abrirá una larga batalla legal con el gobierno federal, que generalmente establece y aplica las leyes de inmigración, así como con organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles.