En un audaz movimiento para mantener su posición de liderazgo en el saturado mercado de la música en streaming, Spotify ha anunciado una innovadora actualización que incorporará inteligencia artificial para crear playlists personalizadas. Conocida como IA DJ, esta función permitirá a los usuarios del plan Premium generar listas de reproducción automáticamente con tan solo introducir descripciones textuales sencillas.
Esta nueva herramienta busca enriquecer la experiencia de usuario al ofrecer una personalización sin precedentes en la selección musical. Siguiendo el éxito de características como Spotify Wrapped y diversas iniciativas para mantenerse relevante, como cursos dentro de la aplicación y audiolibros, Spotify se embarca ahora en el terreno de la IA generativa para diferenciarse aún más de competidores como Amazon Music, Deezer, y Tidal.
Android Authority reporta que esta actualización permitirá a los usuarios premium disfrutar de listas de reproducción creadas a partir de instrucciones simples, como “música relajante para ayudarme durante la temporada de alergias” o “una lista de reproducción que me hace sentir como si fuese el protagonista”. La inteligencia artificial de Spotify es capaz de interpretar una amplia gama de indicaciones, incluyendo lugares, animales, actividades, colores, sentimientos o personajes de películas, asegurando resultados acordes con los gustos y estados de ánimo específicos de cada usuario.
La plataforma también incentiva a los usuarios a proporcionar detalles adicionales como artistas preferidos, género y década para afinar aún más las sugerencias musicales. Aunque las listas de reproducción generadas por IA pueden ser modificadas y personalizadas en cualquier momento, Spotify ha establecido medidas para prevenir la creación de contenido basado en indicaciones ofensivas.
Actualmente, la función IA DJ se encuentra en fase beta y está disponible exclusivamente para usuarios Premium en Australia y Reino Unido. Aunque Spotify tiene planes de expandir esta innovadora característica a más países, aún no se ha proporcionado una fecha específica para su lanzamiento global.