CDMX a 13 de agosto, 2022.- Sobre el sonado caso de discriminación cometido en restaurantes de la cadena Sonora Grill, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que aquellos empresarios negociaron “en lo oscurito” con CONAPRED para atenuar la investigación que se está realizando en su contra por prácticas de discriminación y racismo.
“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el Gobierno de la Ciudad. Si estaban acostumbrados a eso, se les acabó”, aclaró Sheinbaum en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina informó que recibió una nota por parte de Geraldina González de la Vega Hernández, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) donde señaló que dueños y representantes legales del Sonora Grill buscaban arreglar “el asunto político”, a lo que ella respondió que no se trataba de eso, sino de una denuncia por discriminación en el restaurante.
Los dueños y representantes de Sonora Grill querían reunirse con la presidenta de Copred, pero no para hablar sobre los actos de discriminación, sino para “arreglar el asunto político”.
La nota, que fue leída por Sheinbaum durante la conferencia, señala que dos personas, que se identificaron como representantes legales del Sonora Grill, se presentaron en las instalaciones del Copred para solicitar una reunión con la titular.
El Copred anunció a inicios de este mes que abrirá un expediente sobre las supuestas conductas de racismo denunciadas hace un par de días en el restaurante Sonora Grill de Polanco.
La respuesta del Copred atiende a una serie de denuncias compartidas en redes sociales el pasado 31 de julio por la cuenta Terror Restaurantes MX en las que expusieron que dicho establecimiento se divide en secciones de acuerdo con el color de piel de los comensales.
“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica. Incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien ‘que se ve pobre o da mala imagen a la marca según él’. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, exhibió la cuenta de Instagram Terror Restaurantes México, la cual habría retomado declaraciones de empleados y exempleados del lugar.