Hermosillo, Sonora; 22 de octubre de 2024.- Con un claro enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo económico, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la 15ª edición del Congreso Internacional Minero Sonora 2024, evento que refuerza el papel protagónico del estado en la industria minera nacional. Durante su discurso, el mandatario destacó los frutos del Plan Sonora de Energías Sostenibles, una iniciativa clave para impulsar la transición energética en México, atrayendo importantes proyectos mineros a la región.
«Sonora se ha posicionado como un estado de vanguardia en la generación de energías limpias y en la lucha contra el cambio climático. Ahora también queremos ser líderes en el aprovechamiento de nuestra riqueza mineral de manera responsable», subrayó Durazo ante los asistentes.
La minería, columna vertebral de la economía estatal, aporta el 34% del valor de la producción minero-metalúrgica del país, principalmente en la extracción de cobre. Ante esto, el gobernador reafirmó su compromiso con el desarrollo continuo de esta industria, clave para la prosperidad de la región.
El Congreso Internacional Minero Sonora 2024, que se extiende hasta el 26 de octubre, es uno de los cinco eventos más importantes de América en el sector minero y el segundo más grande en México. Reúne a más de 16 mil personas, incluidos tres mil 500 participantes nacionales y 400 representantes internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, China, Chile y Perú. Este encuentro busca promover un trabajo socialmente responsable y sostenible, vital para fortalecer la actividad minera y el crecimiento de las comunidades que dependen de ella.
En el marco del evento, Durazo también sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), donde se discutieron los desafíos actuales y las grandes oportunidades que la minería responsable puede ofrecer para el desarrollo de los municipios mineros.
Con esta edición del congreso, Sonora reafirma su liderazgo no solo como motor de la minería en México, sino también como pionero en la implementación de prácticas sostenibles que impulsan el crecimiento económico sin descuidar el bienestar ambiental.