Ciudad de México, 6 de abril de 2023 .- La pregunta de si los eSports son un deporte es objeto de debate. A simple vista, los deportes electrónicos no requieren de una acción física de gran magnitud, como estamos acostumbrados a entender el deporte desde su aspecto físico. Sin embargo, los eSports son actividades organizadas con reglas, que requieren de acciones motoras en las cuales se compite y en todos los casos hay ganadores y perdedores. Los eSports son competiciones y ligas de diversos juegos, no estamos ante una única modalidad de juego o franquicia.
La «e» en eSports comprende una abreviatura del vocablo «electronic» (o electrónico), y «sports» equivale a deportes en español. Los defensores a ultranza de la pureza del lenguaje sostienen que la palabra «deporte» implica sí o sí un ejercicio o contacto físico entre los contendientes y esto, según su postura, no ocurre porque los participantes casi siempre están sentados.
Sin embargo, los expertos afirman que los deportes electrónicos sí son deportes, ya que no solamente las actividades con alta demanda física se pueden considerar deportes. Para que un videojuego sea considerado un deporte electrónico, deben existir ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales. Además, no todos los videojuegos alcanzan a tener la distinción de esport, ya que es necesario que se cumplan ciertas reglas y características.
En resumen, los eSports son una forma de deporte que se ha desarrollado gracias a las nuevas tecnologías y que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años