El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de reforzar las acciones de seguridad y vigilancia en plazas, centros comerciales y lugares turísticos, para prevenir los robos sin violencia conocidos como «robos mostaza» o «robos de la mancha».
Al presentar el dictamen, el congresista Nazario Norberto Sánchez (MORENA) precisó que para cometer dicho ilícito los delincuentes utilizan líquidos para manchar la ropa, se ofrecen a ayudar a limpiar y cuando están junto a su víctima aprovechan para extraer la cartera.
“Esta nueva forma de asalto se ha venido desarrollado en lugares turísticos y concurridos de la ciudad, por ejemplo, en la Zona Rosa en donde en sus amplios corredores circulan estos criminales que buscan víctimas distraídas”, subrayó el legislaldor.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este tipo de ilícito no afecta físicamente a las víctimas, pero sí la tranquilidad de las personas que han sufrido cualquier otro robo a transeúnte.
El dictamen de punto de acuerdo aprobado sostiene que no existen datos que refieran que el delito de robo a transeúnte se encuentre al alza, sin embargo, sostiene que es importante no subestimar a la delincuencia, que se actualiza para amagar a los capitalinos y a personas turistas que, por desconocimiento y por obstáculos como el idioma, son los más vulnerables ante estas conductas delictivas.