Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia matutina que el Sistema Cutzamala ha logrado recuperarse al 60% de su capacidad tras enfrentar una severa sequía a comienzos de año. Sin embargo, subrayó que esta cifra sigue estando por debajo de los niveles históricos, lo que refleja los desafíos que enfrenta la metrópoli en el abastecimiento de agua.
«Hay más agua, está al 60%, pero aún no se logran los niveles más altos que en otros años ha tenido. Esto ha ayudado a mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana», declaró Sheinbaum, quien lideró la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023.
La capital mexicana, con cerca de 23 millones de habitantes en su área metropolitana, ha vivido una crisis hídrica significativa. En junio, el nivel de las tres principales presas del Sistema Cutzamala había caído a un alarmante 26%, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante ese período crítico, muchos ciudadanos denunciaron interrupciones en el suministro constante de agua y expertos advirtieron que la ciudad podría acercarse a un «día cero», donde los recursos hídricos se habrían agotado.
La situación se complicó aún más por el cambio climático, que trajo consigo una sequía inusual y una ola de calor que rompió récords en mayo. Sin embargo, desde junio, la región ha experimentado lluvias superiores a lo habitual, lo que ha comenzado a mitigar los efectos de la sequía.
«Con las sequías de los años anteriores, había disminuido mucho el agua en las presas. A principios de este año, el suministro durante la temporada de lluvias era de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, lo que disminuyó a seis metros cúbicos. En este momento, ya se ha recuperado a ocho metros cúbicos», detalló la mandataria.
Para abordar este problema crítico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha instalado un «Gabinete del Agua» que se reunirá diariamente con el objetivo de prevenir una nueva crisis hídrica. Esta medida busca asegurar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la capital.
El panorama hídrico de la Ciudad de México es un recordatorio de los retos que enfrenta el país en la gestión del agua, un recurso vital que ha sido objeto de creciente preocupación en el contexto del cambio climático y el crecimiento urbano desmedido.